Chiles en Nogada un delicioso platillo típico poblano que representa orgullosamente el gentilicio del Mexicano, una celebración de sabores que conmemora la hermandad y el sentido patriota de una cultura llena de tradiciones culinarias que definen la riqueza gastronómica de México.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 30 Segundos
Chiles en Nogada, el emblemático representante de la cocina mexicana

Los famosos y deliciosos Chiles en Nogada son uno de los mejores representantes de la cocina mexicana, un platillo lleno de texturas, sabores y colores que simbolizan la identidad cultural y gastronómica de un país. Este platillo se prepara especialmente para las fiestas patrias donde se aprovecha la temporada del chile poblano entre julio y septiembre.

En México, el estado de Puebla es considerado uno de los más grandes exponentes de la cocina mexicana por su sabor, variedad e historia heredadas de las tradiciones culinarias mexicanas, españolas, francesas y árabe. Los famosos Chiles en Nogada son un plato típico de Puebla, donde no existe una única receta sino una variedad de estilos propios de cada hogar.

Este platillo es complejo por los variados sabores que lo conforman, comenzando con un fresco y a veces picoso chile poblano que se rellena con un picadillo preparado con carne de res y cerdo, mezclado con frutas frescas como manzanas, peras y duraznos, y se complementa con pasas, almendras, hierbas de olor y vino. El toque final lo aportan la nogada con la magnificencia de los sabores de la nuez de castilla y el queso de cabra, y el colorido de las pepitas de granada y perejil fresco que simbolizan los colores patrios de la bandera mexicana. Es importante que la nogada tenga la consistencia perfecta entre cremosidad y espesura que le permita abrazar el capeado del chile y convertirlo en uno de los platos más perfectos de la cocina regional mexicana.

El origen de este plato data de 1821 cuando las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla, aprovechando los ingredientes de temporada crearon este deslumbrante y delicioso plato para celebrar la Independencia de México, por ello se le relaciona tradicionalmente con las festividades patrias.