En este período la Iglesia Católica prohíbe el consumo de carnes rojas y de cerdo, siendo muy común consumir platillos elaborados con verduras y pescados como romeritos, moles, tortitas de papa, sopa de haba, peneques, chiles rellenos de queso, tortitas de flor de calabaza, tortitas de papa, ejotes con huevo, bacalao, etc.
Antiguamente en las fiestas religiosas se realizaban periodos de vigilia, de recogimiento y de algunas restricciones en torno a la comida. Por eso muchos platos típicos de la Navidad, también son tradicionales de la Semana Santa, por ejemplo: los romeritos y el bacalao.
En México es tradición consumir sopas de lentejas, sopa de habas, que a la vez son alimentos muy nutritivos y reemplazan la proteína como las lentejas, además de ser muy económicos y sencillos en nuestra gastronomía existe una amplia variedad de platos para celebrar en familia esta fiesta religiosa.
El nopal no puede faltar en la mesa de los mexicanos es un ingrediente sabroso y accesible, muy versátil que sirve para preparar una ensalada de jitomate, nopales y queso , unas deliciosas tortas de camarón con nopales, nopales encebollados, sopa de habas con nopales, caldo de jitomate con nopales, nopales asados con queso panela, nopales con huevo, pescado con salsa de nopales, entre muchas otras recetas.
Otro ingrediente estrella en esta maravillosa época son los chiles, nada une a la familia como un delicioso plato de chiles rellenos de queso acompañados de verduras preparados por mamá o la abuela.
Algo imperdible son los chiles rellenos de atún o chiles rellenos de aguacate debido a su fácil preparación son una excelente opción para semana santa y será la delicia de toda tu familia y amigos, para comer bien solo hace falta imaginación.
Una opción económica y muy fácil, las tortitas de camarón, pero con el paso del tiempo cada familia ha hecho su propia versión, sustituyendo el camarón o añadiendo ejotes, brócoli, zanahoria, calabacín y papa, probablemente uno de los platos favoritos sea la torta Moctezuma ten por seguro que todos pedirán un poco mas.
Ahora ya tienes algunas sugerencias para alimentar el alma y el corazón de tus seres amados, aprovechando la amplia variedad de insumos que tenemos en México para cocinar en Semana Santa, que es un tiempo de edificación espiritual.