La sopa de pancita es una de las sopas más tradicionales de la gastronomía mexicana. En este plato el protagonista es el estómago de res y es conocido como el remedio más efectivo en el caso de resaca.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 18 Segundos
Origen de la Pancita, la sopa levanta muertos mexicana
Del origen de la sopa de pancita no se tiene mucho conocimiento, pero se sabe que surgió en España mucho antes de la época de la conquista y el registro apareció en un recetario, donde se reflejaba el consumo de la panza. Existe otra versión que dice que se originó posiblemente en el siglo XIV y el siglo XX.
 
En México se dice que el origen de este tradicional plato tuvo lugar en la región de Michoacan, Jalisco y Guanajuato que estaban bajo el dominio del pueblo purépechas, cuenta la leyenda que un carnicero español se negaba a suministrar carne a los indios y para lograr que los indios no le pudieran comprar le subía el precio cada vez más y lo que les ofrecía eran las sobras, las patas y las menudencias.
 
Después de un tiempo, la compra de panza, patas y menudencias  de res se hizo muy popular entre los indios. Una sirvienta, que trabajaba en casa de un blanco, al ver la popularidad de las vísceras decidió comprarlas, a lo que el carnicero sorprendido le preguntó que para qué las quería y la mujer le contestó que iba a preparar un menudo.
 
Desde ese momento ese platillo agarró popularidad y el carnicero como buen comerciante subió el precio de la panza y de las patas, pero desde ese momento la sopa de pancita se convirtió en uno de los platos más populares y tradicionales de México y el que acompaña muchas fechas importantes.