Aunque se dice que el tamal es de donde nació el maíz por lo tanto se dice que fue en el centro de México.

La palabra tamal viene de náhuatl lo cual significa envuelto.

Este riquísimo plato es de origen indígena, es una masa de maíz cocida envuelta en hojas de distintos vegetales, entre ellos el maíz, plátano maguey, entre otros.

Actualmente los tamales se utilizan en los días festivos como navidad, año nuevo, bautizos, las fechas del 1º y 2º de noviembre que es el día de los muertos.

Para dar un dato de color esta la feria latinoamericana del tamal que se celebra los primeros días de noviembre coincidiendo con el día de los muertos.

En la ciudad de México siempre se consiguen los clásicos tamales con salsa roja o verde, acompañados de carne de cerdo o pollo. Como se consumía tanto este clásico tamal se comenzó la producción del mismo en empresas.

México es el lugar con más diversidad de tamales, como, por ejemplo:

Tamales en salsa roja o verde:

como dijimos anteriormente los tamales en salsa roja y verde son los más pedidos o clásicos acompañados por carne de cerdo o pollo. Para muchos un tamal en salsa roja o verde es un buen desayuno.

Tamales oxaqueños:

Envueltos en hoja de plátano con una delgada capa de masa de maíz y mole, salsa roja o verde y por ultimo carne de cerdo o pollo.

Solo presentamos dos variantes muy conocidas, pero México tiene innumerables variantes en los tamales.