Tamales de bola

Los tamales de bola, típicos de México, combinan cerdo con condimentos para crear una deliciosa esfera de sabor. La preparación inicia cocinando las papas, dorando chile crespo y moliendo una mezcla de tomate, jitomate, cebolla, ajo, achiote, cominos y azafrán. Luego se agrega costilla de puerco en un atolito espeso y se envuelve en tortillas para formar bolitas de sabor. Una delicia tradicional para disfrutar.

Para disfrutar de tamales de bola, se combina la suavidad de las papas con el toque picante del chile crespo y las tostadas.

Una mezcla de sabores se revela al unir el tomate, jitomate colorado, cebolla, ajo, achiote, cominos y azafrán en un atolito espeso con costilla de puerco.

La masa se transforma con manteca, formando bolitas largas que se cocinan envueltas en hojas de mazorca.

Tamales de bola

Entradas
1 hora
10 Porciones

Ingredientes

Tamales de bola

1 kilogramo de Costilla de puerco

1 kilogramo de Manteca

1 kilogramo de Masa

½ kilogramo de Jitomate

½ kilogramo de Papas

200 gramos de Tomate verde

6 Tostadas

5 Cominos

4 Chiles secos (crespo)

3 cucharas de Achiote

2 Dientes de ajo

1 Cebolla

Azafrán

Totomostle (hojas de maíz seco)

1 pizca de Sal

Preparación (versión sencilla)

Paso 1 : Cocer las papas y tostar los chiles secos junto con las tostadas, reservando los ingredientes tostados. Tamales de bola - Preparación - Paso 1
Paso 2 : Licuar en crudo el jitomate, tomate verde, cebolla, ajo, achiote, cominos, azafrán, y los ingredientes tostados; colar para obtener un atol espeso. Tamales de bola - Preparación - Paso 2
Paso 3 : Incorporar la costilla de puerco en pedazos medianos al atol y preparar la masa mezclando la manteca con las papas molidas, formando tortillas gruesas con sazón al gusto. Tamales de bola - Preparación - Paso 3
Paso 4 : Formar bolitas con la masa, envolverlas con las tortillas, envolverlas en hojas de maíz remojadas, amarrar y cocer al vapor hasta que las costillas estén cocidas y la masa firme. Tamales de bola - Preparación - Paso 4

Preparación

Paso 1 : Para preparar tamales de bola, se comienza poniendo a cocer las papas y dorando el chile crespo junto con las tostadas.

Paso 2 : Después, se muele en crudo el tomate, jitomate colorado, cebolla, ajo, achiote, cominos y azafrán, así como el chile y las tostadas.

Paso 3 : Se cuela para formar un atolito espeso y se añade la costilla de puerco en pedazos medianos.

Paso 4 : En la masa, se mezcla la manteca con la papa bien molida, se hacen tortillas gruesas y se sazonan al gusto.

Paso 5 : Se agrega un pedazo de costilla con recaudo y se envuelve con la tortilla formando bolitas largas.

Paso 6 : Después, se envuelven con hojas de mazorca previamente remojadas en agua para ablandarlas y se amarran las dos puntas.

Paso 7 : Se ponen a cocer en una vaporera con poca agua, hasta que las costillas estén cocidas.

Valoración de la receta

Clasificación : 4.9/5 (79)
No me gusta
Podría mejorar
Está bien
Me gusta
Me encanta

Reseñas de la receta

Preguntas sobre la receta