Los tamales de juacané son una delicia única, hechos con una masa de frijoles, cabeza de camarón y la pepita, rellenos con más frijoles y envueltos en hojas de hierbasanta y totomostle. Prepararlos requiere paciencia y cariño, pero el resultado final es una explosión de sabores y texturas tradicionales de nuestra tierra. Un verdadero placer culinario.
Los deliciosos tamales de juacané combinan la suavidad de los frijoles y la textura única de la pepita.
Se preparan con cuidado, envueltos en hojas de hierbasanta para darles un sabor auténtico.
Al cocinarse al vapor, logran la consistencia perfecta para disfrutar en buena compañía.
Una exquisitez para degustar en familia.
Antes de comenzar, te recomendamos como alternativa la deliciosa receta de Ceviche de plátano de costa rica de un sitio amigo.
Tamales de juacané
Ingredientes
1 kilogramo de Masa
¼ kilogramo de Cabeza de camarón lavado y dorado
400 gramos de Manteca de cerdo
30 Hojas grandes de hierbasanta
4 tazas de Frijoles negros
2 tazas de Papita molida
Hojas de totomostle
1 pizca de Sal
Preparación
Paso 1 : Para preparar los tamales de juacané, se deben licuar los frijoles, la cabeza de camarón y la pepita hasta formar una pasta espesa.
Paso 2 : Luego, se debe revolver la sal y la manteca en la mezcla.
Paso 3 : Las hojas de hierbasanta se lavan a la perfección y se cubren con una capa delgada de masa, añadiendo encima una capa de frijoles.
Paso 4 : Después, se enrollan y se colocan dentro de una hoja de totomostle (hecha de mazorca de maíz), atando los extremos para evitar que la hoja se rompa.
Paso 5 : Se deben acomodar en un recipiente, entrelazándolos con cuidado.
Paso 6 : Por último, se cocinan en una vaporera con agua hirviendo y sal para acelerar el proceso de cocción y evitar que la pasta se deshaga.
Si te gustó esta receta, seguramente te van a encantar las preparaciones de Croquetas de carne o de Ensalada de cochayuyo de nuestros recetarios.