Los tamales regios colimenses son un platillo delicioso y tradicional, rellenos de una suculenta mezcla de carne de cerdo adobada con chiles pasilla y jitomates. Su preparación meticulosa y llena de sabor los convierte en una verdadera joya culinaria ideal para compartir en cualquier ocasión especial. Una verdadera delicia para el paladar.
La preparación de los tamales regios colimenses implica un proceso detallado, desde remojar el arroz la noche anterior hasta cocinar la carne con especias y chiles pasilla.
Luego se arma el relleno con bolitas de masa y se envuelven en hojas de maíz antes de cocer al vapor.
Con un toque de manteca requemada y un sabor único, estos tamales son una delicia tradicional que vale la pena disfrutar en cualquier ocasión.
Ingredientes
1 ½ kilogramo de Masa de maíz
1 kilogramo de Manteca
½ kilogramo de Arroz
2 cucharas de Polvo para hornear
Caldo de carne de cerdo
Hojas de maíz
½ kilogramo de Costillas y carne de puerco
50 gramos de Chile pasilla
1 cucharilla de Harina
1 Diente de ajo
Agua con sal
Cominos
Manteca
Clavos de olor
1 pizca de Sal
Preparación
Paso 1 : Para preparar los tamales regios colimenses, se debe remojar el arroz en agua fría la víspera y al día siguiente escurrirlo y molerlo.
Paso 2 : A continuación, se debe unir el arroz con la masa y batir con un poco de agua fría, agregar caldo de puerco hasta lograr una consistencia similar a la de un atole.
Paso 3 : Luego, requemar la manteca y incorporarla a la mezcla anterior con sal al gusto.
Paso 4 : Posteriormente, se coloca la masa al fuego en una cazuela de barro y se revuelve constantemente con una cuchara de madera.
Paso 5 : Cuando la masa comience a despegarse de la cazuela, se retira del fuego y se vierte sobre una mesa para extender y dejar enfriar.
Paso 6 : A continuación, se agrega el polvo para hornear disuelto en un poco de agua, se amasa y se deja reposar durante una hora.
Paso 7 : Para el relleno, se cocina la carne en poca agua y sal.
Paso 8 : Se remojan previamente los chiles pasilla, se muelen con especias y ajo, se cuela con un poco de caldo.
Paso 9 : Se dora la harina en manteca y se fríe en ella el chile.
Paso 10 : Cuando espese un poco, se incorpora a la carne cocida.
Paso 11 : Finalmente, se preparan bolitas del tamaño deseado para los tamales con las manos untadas de manteca requemada.
Paso 12 : Se extienden las bolitas de masa sobre la hoja de maíz remojada y escurrida, se rellenan y se cubren con la misma masa.
Paso 13 : Se atan los extremos con tiritas de las mismas hojas y se cuecen al vapor.
Paso 14 : En caso de querer tamales dulces, se puede poner menos sal, agregar azúcar en polvo a la masa antes de amasarla y añadir fruta cubierta picada o frutas en almíbar, si se desea.