El Pastel de Sola de Vega es una auténtica delicia de la cocina mexicana, con capas de masa y un guiso exquisito de carne de puerco y gallina cocido lentamente en el horno. Una celebración de sabores y tradiciones en cada bocado. Una joya culinaria a descubrir.
El pastel de Sola de Vega combina una mezcla de sabores exquisita, donde las carnes se entrelazan con pasas y almendras picadas finamente.
El resultado es una delicia perfecta para disfrutar en compañía de amigos y familiares en una reunión especial.
Cada bocado de este pastel transportará sus sentidos a la riqueza culinaria de Oaxaca, deleitándolos con su sabor único y aromas tentadores.
Ingredientes
2 kilogramos de Masa
1 kilogramo de Manteca
375 gramos de Azúcar
15 Yemas cocidas
1 cuchara de Canela molida
1 Gallina, partida en piezas
2 kilogramos de Jitomate
1 kilogramo de Maciza de puerco, en retazos
100 gramos de Almendras
100 gramos de Pasas
2 cucharas de Azúcar
1 cuchara de Azafrán
15 Claras cocidas
10 Pimientas
5 Clavos
4 Dientes de ajo picados
1 Cebolla picada
1 Raja de canela
Aceite
Cebolla
1 pizca de Sal
Preparación
Paso 1 : Para preparar el pastel de Sola de Vega, se debe comenzar por mezclar la masa con manteca, yemas cocidas, canela, azúcar y sal, y batir hasta que esponje.
Paso 2 : Luego, cocer las carnes con ajo, sal y cebolla, limpiar y quitar los huesos, y picar finamente.
Paso 3 : Después, freír la cebolla y los ajos picados en una sartén, agregar las carnes, seguido del jitomate, las claras cocidas, las pasas y almendras, todos picados finamente.
Paso 4 : Una vez que el guiso esté sazonado, agregar las pimientas, clavos y canela molidos con un poco de agua.
Paso 5 : Finalmente, añadir el azafrán molido, azúcar y sal, ajustando la cantidad de azúcar según el gusto, ya que debe quedar un poco dulce.
Paso 6 : A continuación, retirar el relleno del fuego y dejar enfriar.
Paso 7 : Posteriormente, forrar una cazuela honda con la masa, colocar una capa de relleno, seguida de otra capa de masa, alternando hasta terminar con una capa de masa en la parte superior.
Paso 8 : Cubrir la cazuela con papel aluminio y cocer en un horno precalentado a temperatura regular durante aproximadamente una hora.
Paso 9 : Para comprobar si está listo, se puede introducir un palillo en el pastel; si sale seco, significa que está cocido y se puede retirar del horno para servir.