Los Tamales de chile son una delicia de la cocina mexicana. Preparados con masa de maíz, carne de cerdo en sofrito y envueltos en hojas de maíz, son perfectos para compartir en familia. Disfruta de su sabor auténtico y tradicional.
Para disfrutar de los sabrosos tamales de chile, deben preparar una salsa picante con chiles y tomates, y mezclarla con carne cocida en trozos.
Después, deben hacer una masa suave con harina, tequesquite y manteca, envolverla con la carne en hojas de maíz y cocinar al vapor.
Al desprenderse de la hoja, estarán listos para deleitar el paladar.
Buen provecho.
Antes de comenzar, te recomendamos como alternativa la deliciosa receta de Frijoles blancos con costilla de cerdo de un sitio amigo.
Tamales de chile
Ingredientes
1 kilogramo de Harina cernida
½ kilogramo de Carne de pollo o de cerdo
½ kilogramo de Tomate verde
350 gramos de Manteca de cerdo
10 Chiles serranos, verdes
1 cuchara de Tequesquite
1 Diente de ajo
Hojas de maíz, remojadas y escurridas
1 pizca de Sal
Preparación
Paso 1 : Para preparar los tamales de chile, se deben cocer los chiles y los tomates, luego molerlos junto con el diente de ajo y freír la mezcla.
Paso 2 : A continuación, se añade la carne previamente cocida y cortada en trozos pequeños.
Paso 3 : Se disuelve el tequesquite en media taza de agua tibia, y al asentarse, se agrega a la harina junto con el agua del tequesquite y la manteca derretida.
Paso 4 : Se bate la mezcla con la mano hasta lograr que una bolita de masa pueda flotar en un vaso de agua.
Paso 5 : En caso necesario, se puede agregar un poco de caldo frío.
Paso 6 : Luego, se coloca una cucharada de masa en cada hoja de maíz, se coloca en el centro un trozo de carne con salsa y se envuelve perfectamente.
Paso 7 : Los tamales se cocinan en una vaporera; cuando se desprenden de la hoja, indicará que están cocidos.
Si te gustó esta receta, seguramente te van a encantar las preparaciones de Bistec encebollado o de Arroz con pollo costarricense de nuestros recetarios.