Pan de muerto

Es un exquisito y esponjoso pan tradicional mexicano típico para el día de los muertos, que combina todos sus ingredientes con el aroma de anís. Su forma simboliza el cráneo y los huesos de los difuntos

Preparación: 2 horas

Porciones: 6

Ingredientes

300 gr harina de trigo
100 gr mantequilla
75 gr azúcar
25 gr manteca
10 gr levadura
6 huevos
1 cucharada de agua de azahar
1 cucharada de anís
1 huevo para barnizar
1 pizca de sal
Flor de cempasúchil
Manteca

Preparación

  1. Para preparar pan de muerto hay que fermentar la levadura disolviéndola en un poco de pulque o agua tibia, y agregar un poquito de harina hasta formar una pasta suave.
  2. Dejar reposar en un lugar tibio, tapando el recipiente con un lienzo; cuando haya subido al doble, estará lista para usarse.
  3. Cernir en una tabla de amasar el resto de harina con la sal; hacer una fuente y poner ahí todos los ingredientes y la levadura fermentada.
  4. Amasar hasta que se despegue de la tabla.
  5. Colocar la masa en una cacerola engrasada con manteca; tapar con un lienzo y dejar reposar en un lugar tibio, hasta que aumente al doble su tamaño.
  6. Colocar la masa en la tabla y moldear los panes del tamaño deseado; con un pedacito de pasta hacer los adornos usuales (unas tibias).
  7. Colocar en láminas para horno, que deben estar previamente engrasadas y enharinadas; barnizar con huevo batido (si se puede, con flor de cempasúchil).
  8. Dejarlos reposar.
  9. Meterlos al horno precalentado a 350°C; ya que suban y hayan empezado a dorarse, bajar la temperatura hasta que estén bien cocidos.

Ayúdanos compartiendo esta receta o dejando tu comentario.

Algunas noticias relacionadas con Pan de muerto